El halcón de Eleonor ( Falco eleonorae ) es un halcón de tamaño mediano que lleva el nombre de Eleonor de Arborea, heroína nacional de Cerdeña.
Distribución
El halcón de Eleonor cría en las islas en el Mediterráneo, en particular frente a Grecia, donde habitan dos tercios de su población mundial.
También crían en las Islas Canarias, y fuera de España, Italia, Croacia, Marruecos y Argelia. Pasan el invierno en Madagascar.
Realizan una migración de larga distancia a lo largo de las costas. Las poblaciones del extremo occidental del Mediterráneo vuelan a Suez, antes de volar hacia el sur por el Mar Rojo, y en el Cuerno de África.
Reproducción
El halcón de Eleonora anida en colonias en los acantilados costeros, puede poner hasta cuatro huevos.
El halcón de Eleonora es una elegante ave de presa, de 36-42 cm de largo, con una envergadura de 87 a 104 cm. Es como un gran alcotán o un pequeño y delgado halcón peregrino, con sus alas largas y puntiagudas, cola larga y cuerpo delgado.
Poseen dos tipos de colores. El morfo oscuro adulto (mutación genética) es de color café oscuro, con coberteras sabalares negras. La morfo claro es más como un alcotán juvenil, pero tiene partes inferiores de color claro, y también muestra el contraste entre las coberteras sabalares negras y la base más pálida de las plumas de vuelo.
Las aves jóvenes son también como un alcotán juvenil, pero las partes inferiores claras contrastan con puntas, más oscuras y cubiertas, de las alas.
Dieta/Alimentación
En su mayoría se alimentan de insectos grandes, como libélulas, que son transferidos de las garras al pico y comen en vuelo.
También se alimentan de aves migratorias que pasan por las islas del Mediterráneo en las distintas épocas del año.
Pasan mucho tiempo de crucero a lo largo de los acantilados costeros, con aleteos firmes, en busca de los migrantes entrantes y cansados, que son capturados en vuelo.
Sonidos
La llamada es descrita como un kek-kek-kek .