Halcón gris

Los Halcones Grises (Falco hypoleucos), también conocidos como halcones de humo, son halcones  medianos raras, australianos. Sólo se encuentran en densidades muy bajas y se estima que sólo existen alrededor de 1.000 individuos en total. A pesar de que su población se cree que es estable en este punto en el tiempo, se ven amenazados por la persecución ocasional, trampas y la ingestión de presas envenenadas por los pesticidas.

grey falDistribución/Hábitat

El halcón gris habita de forma natural en la mayor parte del territorio continental de Australia y Tasmania. Algunos vagabundos han sido reportados en Nueva Guinea. Sin embargo, son más comunes en las zonas áridas y semi-áridas del centro y noroeste de Australia y el territorio del Norte, con una población aislada en el Top End. Están ausentes de Cabo York y son raros en la llanura de Nullarbor y en la Gran Victoria, Gibson y el desierto Great Sandy.

En Australia, por lo general habitan en los sistemas de drenaje del interior, donde frecuentan llanuras bajas, favoreciendo los matorrales de acacia en profundidad de los cursos de agua, bordeados de árboles. Generalmente evitan desierto. En Tasmania, se encuentran principalmente en los bosques.

Estas aves se ven generalmente en pequeños grupos familiares (padres con los juveniles de primer año). Se cree que son sedentarios (no migratorias), a excepción de los menores y (no emparejados) adultos solteros que se dispersan del otoño a la primavera (después de la temporada de cría) en dirección a las zonas costeras de Queensland y Nueva Gales del Sur. Es probable que las aves inmaduras sean más propensas a migrar que los adultos.

Descripción

Los halcones grises miden aproximadamente 12-18 pulgadas (30 – 45 cm) de longitud (incluyendo la cola); tienen una envergadura de 33,5 a 38,2 pulgadas (85-97 cm); y un peso de 12.34 – 21,16 oz (350-600 g). Las hembras tienden a ser más grandes y más pesadas ​​de tamaño.

Tienen un tamaño intermedio entre el halcón peregrino y el cernícalo Mahón.

Grey FalconSu plumaje es principalmente gris, con las primarias negras (plumas de las alas más largas), diez barras onduladas de color marrón oscuro en los secundarios, garganta blanquecina y una raya negra debajo de los ojos.

Los ojos son de color marrón y el pico es azulado con una base amarilla. La cera (piel por encima del pico) es de color amarillo/naranja. Las patas son de color amarillo o amarillo-naranja.

Dieta/Alimentación

Los halcones grises se alimentan principalmente de pequeñas aves, como palomas, loros, thornbills y otras aves forestales, patos y otras aves acuáticas que representan alrededor del 88% de su dieta. También tomarán pequeños mamíferos, como roedores y murciélagos (6% de su dieta), reptiles/lagartos (5%), grandes insectos, incluyendo gusanos (1%), y, en ocasiones, también carroña (canales de corderos atropellados, etc.).

El halcón gris suele deslizarse desde una percha hacia el suelo para capturar sus presas; también las perseguirán y atraparán en vuelo.

En Australia, por lo general, cazan en espacios abiertos, sin árboles y en Tasmania, prefieren hábitats forestales cerrados, donde abatirse sobre presas desde perchas ocultas.

Reproducción

El halcón gris por lo general sólo se reproduce una vez al año, sin embargo, puede no reproducirse en absoluto durante los tiempos de sequía o producir un segundo embrague cuando las condiciones son óptimas. La mayor parte de nidación se produce entre julio a octubre en el sur y de abril a junio en la parte norte de su área de distribución.

Estas aves anidan en solitario y suelen utilizar grandes nidos de palo abandonados de otras especies de aves (normalmente otros rapaces o córvidos) que se sitúan en árboles altos, a unos 30-82 pies (9-25 metros) por encima del suelo. Estos árboles se encuentran generalmente en las zonas secas del interior a lo largo de los cursos de agua. Los nidos suelen ser reutilizados por varios años.

El embrague promedio consta de 2 a 3 huevos. Los huevos de forma ovalada, miden aproximadamente 1,3 a 2 pulgadas (33 – 51 mm) y se incuban durante aproximadamente 34 – 36 días. Los jóvenes abandonan el nido cuando tienen 41-52 días de edad.

Llamadas/Vocalizaciones/Sonidos

Sus llamadas se describen como altas, lentas y repetidas ‘kek-kek-kek’ o vocalizaciones ‘kak-ak-ak-ak’

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!