Halcón mexicano

El Halcón mexicano (Falco mexicanus) es un halcón de tamaño mediano, del oeste de América del Norte.

Prairie_Falcon_v11-18-009_lEs aproximadamente del tamaño de un halcón peregrino o un cuervo, con una longitud media de 40 cm (16 pulgadas), una envergadura de 1 metro (40 pulgadas), y peso de 720 g (1,6 lb). Como en todos los halcones, las hembras son notablemente más grandes que los machos.

El plumaje adulto es cálido (a veces llamado “arena”) por encima de gris-marrón y pálido, con moteados de colores más o menos oscuros abajo. La parte más oscuras son las plumas primarias de las alas; el más ligero es la grupa y la cola, y en particular las plumas externas de la cola. La cabeza tiene una marca, como un bigote y una línea blanca sobre el ojo. Una marca notoria es que las axilares y coberteras sub-alares son de color negro, excepto a lo largo del borde de ataque del ala. Esto crea un efecto de “puntal” del cuerpo a lo largo de cada ala. Los juveniles se parecen a los adultos, excepto que tienen rayas oscuras en el pecho y el vientre más oscuro.

Las llamadas se oyen, en su mayoría cerca del nido, y se describen como un repetitivo Kree Kree Kree … , kik kik kik … , y similares, de forma similar a la del peregrino, pero más aguda.

Los expertos pueden diferenciar a un halcón mexicano de un peregrino (en general, las únicas especies similares en su área de distribución) por su forma y estilo de vuelo. El halcón mexicano tiene una cola más larga en proporción a su tamaño; un cuerpo más tubular y menos robusto; y la articulación del ala más lejos del cuerpo. Sus aleteos se describen como fuertes y poco profundos, a diferencia del halcón peregrino, más rígido y más mecánico.

Se reproduce desde el sur de Saskatchewan y Alberta y centro-sur de la Columbia Británica hasta el sur a través del oeste de los Estados Unidos, aproximadamente entre el borde oriental de la Zona Mountain Time y las montañas Cascade, así como el Valle Central de California a los estados mexicanos de Baja California, Durango, y el norte de San Luis Potosí. Es un ave mucho menos migratoria que los otros halcones norteamericanos, pero en invierno se retira un poco de las partes más septentrionales y de mayor elevación de su área de reproducción y se extiende hacia el oeste hasta los desiertos y la costa del Pacífico de California, al este por el meridiano 100, y el sur de Baja California Sur, Jalisco e Hidalgo.

prairfal_glamLa población de América del Norte se estima que es estable o aumenta, con más de 5000 pares, con tal vez 200 parejas reproductoras en el Área de Conservación Nacional de Idaho.

Su hábitat son los lugares abiertos, especialmente áridos, incluyendo la tundra alpina de praderas de pasto corto y los desiertos altos. Esta especie anida en las repisas de acantilados. En invierno es más generalizada, van a los desiertos bajos y de vez en cuando a las ciudades.

Los promedios del embrague son de cuatro huevos, de forma sub-elíptica y rosados con puntos de color marrón rojizo y violáceo marrón. El período de incubación es de 31 días, comenzando con el primer huevo. Como es típico de los halcones, la hembra hace la mayoría de la incubación y crianza, y el macho aporta la mayor parte de la comida, la hembra también caza después de que los jóvenes tienen de 12 a 14 días de edad. Los jóvenes abandonan el nido de 36-41 días después de la eclosión y permanecen con la familia por un corto tiempo antes de dispersarse.

El halcón mexicano come principalmente pequeños mamíferos (especialmente en verano) y aves capturadas en vuelo. Al igual que el esmerejón, a menudo caza volando rápido y bajo, a una altura de un metro o menos, con la esperanza de encontrar presas sorprendidas. Su velocidad de crucero se estima a 72 km / h (45 mph) y se acelera en la carrera. También persigue presas que avista desde una percha, una vez más, volando muy bajo. Por lo general la captura de aves se realiza en vuelo nivelado, con menos frecuencia las derriba en inmersiones espectaculares, como el peregrino.

No obstante, se utiliza a menudo en la cetrería. Aunque se considera difícil de entrenar e imprevisible, es el halcón más popular en los Estados Unidos, valorado por su agresividad. (Observadores de aves silvestres y los veterinarios están de acuerdo con los cetreros que es una de las rapaces más agresivas.) A veces es hibrido con los halcones peregrinos y gerifalte.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!